Mujeres, mitos y sus resistencias

Algunas objeciones y acotaciones al artículo «Mujeres, fusiles y resistencias. Mujeres combatientes del Ejército Rojo (URSS)», por lo demás muy bueno, publicado en El blog del viejo topo. Compendio: la supuesta misoginia de Stalin, los zhenotdel y el movimiento “feminista” en la URSS, divorcios, abortos, coeducación, “batallones de la muerte” y más.

Desprecio, misoginia y el papel “natural” de la mujer

El autor afirma que Stalin tenía “una visión muy patriarcal, basculando entre el paternalismo y una cierta misoginia”, “un desprecio por las mujeres”, estuvo “convencido de que el papel “natural” de la mujer era ser ama de casa y criar la mayor cantidad de hijos”. ¿Pruebas? Las vemos dos en el texto:

1) Stalin trató de desacreditar a Nadezhda Krúpskaya, incluso llegó a calificarla de “puta sifilítica” responsable de la mala salud de Lenin.
2) Stalin justificó las violaciones de mujeres yugoslavas por soldados del Ejército Rojo, apelando a que era una diversión comprensible en combatientes sometidos al estrés y horror de la guerra.

Comencemos por la primera. ¿En qué se basa? En la afirmación de Samantha Vajskop en su libro “Elena’s War: Russian Women in Combat”. Abrimoslo y leemos: “Stalin was one of many in the party who at least partially (if not fully) believed the rumor that Lenin’s wife Krupskaya was a “syphilitic whore” responsible for Lenin’s poor health; he called Krupskaya that, among other profane names, to her face. (54) Krupskaya later noted in a letter to Boris Kamenev, fellow Bolshevik revolutionary and later leader of the Politburo, that “in the whole of thirty years, I have never heard a coarse word from a comrade” before that incident. (55)”

¿De dónde lo sabe todo esto Sra. Vajskop? Del libro “Koba the Dread: Laughter and the Twenty Million” (2002) por Martin Amis. ¿De dónde lo sacó Sr. Amis? Vete a saber, para mí bastó con conocer qué es Martin Amis y leer la crítica (para nada estalinista) de esta “obra maestra” suya para comprender el nivel del dicho Maribel. Cabe añadir sólo una cosa más. En el libro de Vajskop los fragmentos marcados con (54) y (55) están concadenados de tal modo que pueden causar la impresión de que se trata del mismo “incident”; mientras tanto el incidente del que se habla en (55) tiene nada que ver (si se dio en realidad, pero esto ya es otro tema) con la supuesta calificación de puta etc.

Además, si el lector trata de encontrar en la internet rusohablante algo sobre “Stalin, Krupskaya y puta sifilítica”, se llevará una gran decepción por no haber hallado nada. ¿Por qué? Porque gilipolleces propagandísticas se dividen en las para afuera y las para los vernáculos, y aquellas que los extranjeros se tragarán buenamente, a veces se venden muy mal en el mercado aborigen, por su absurdidad demasiado obvia aquí.

Pasamos a la segunda “prueba”: “Stalin justificó las violaciones de mujeres yugoslavas”. De nuevo, Sra. Vajskop se refiere al libro de Martin Amis: “Milovan Djilas, a theorist and author in Yugoslavia and later critic of the Soviet system, protested that the Red Army was raping Yugoslav women; Stalin said of his soldiers, “How can such a man react normally [to the stress and violence of warfare]? And what is so awful in his having fun with a woman, after such horrors?” (56)” A qué fuente se refiere Martin Amis, yo no sé, pero sospecho que al libro de Milovan Djilas “Conversaciones con Stalin” (1962), donde el yugoslavo escribe: “Él [Stalin] estaba llorando y exclamando: ¿Acaso él [Djilas] no puede comprender al soldado quien ha transitado millares de kilómetros a través de la sangre, el fuego y la muerte, si éste tal vez hace travesuras con una mujer o se toma alguna bagatela?”

Bueno, los que no saben quién y qué fue Milovan Djilas, que le crean. Yo, poniendo aparte la cómica estilística que Djilas trata de poner en boca de Stalin, prefiero “creer” en los hechos. Y estos se recogen en los documentos de aquella época, por ejemplo, en la orden de Stalin de 19 de enero de 1945, las “derivadas” de ella ordenes de Zhukov (29 de enero de 1945), de Rokosovskiy (22 de enero de 1945), de Konev (27 de enero de 1945), la orden de Stalin de 20 de abril, la directiva de Zhukov de 30 de junio de 1945 etc. etc. Por ejemplo, en la orden “de Stalin” de 19 de enero de 1945 se dijo: “En la territoria ocupada se prohiben contactos sexuales con mujeres. Los culpables de violencia y violaciones serán fusilados”. O podemos recordar que el 9 de febrero de 1945 en el periódico central del Ejército Rojo se dio el viraje de 180° en la política propagandística “de Erenburg”: “ojo por ojo” es el pricipio antiguo que no debe entenderse al pie de la letra. Aunque los alemanes merodeaban y violaban a nuestras mujeres, esto no quiere decir que debemos hacer lo mismo”. Véase más, por ejemplo: http://statehistory.ru/32/Mif-o-millionakh-iznasilovannykh-nemok/ (en ruso), http://ru-history.livejournal.com/2710537.html?thread=41814281#t41814281 (en ruso). Y para los que creen en los recién reanimados cuentos sobre “millones de alemanas violadas”, les recomendaría que lean la orden de Martin Bormann del 28 de marzo de 1945, la que permitió el aborto (hasta entonces prohibido) si una alemana declaraba que había sido violada por un soldado extranjero” [para los que entienden]. Hay que reconocer que el ministerio de Goebbels supo hacer su trabajo.

Bueno, además de las arriba mencionadas “pruebas” del supuesto “desprecio y una cierta misoginia” de Stalin, ¿cuáles más tenemos? ¿Quizás podamos encontrarlas en los discursos del dicho personaje? Vamos a ver.

– De “Con motivo del día internacional de la mujer”, 8 de marzo de 1925: “Por eso, la primera tarea del proletariado y de su destacamento de vanguardia, el Partido Comunista, es desplegar un lucha enérgica por librar a las mujeres, obreras y campesinas, de la influencia de la burguesía, por la educación política de las obreras y las campesinas y por su organización bajo la banderra del proletariado. … La segunda tarea de la clase obrera, tarea decisiva, es forjar, de la reserva que constituyen las mujeres trabajadoras, un ejército de obreras y campesianas que actúe hombro con hombro con el gran ejército del proletariado.”

– De “Discurso pronunciado en el primer congreso de los koljosianos de choque de la URSS”, 19 de febrero de 1933: “El problema feminino en los koljoses es un problema muy importante, camaradas. Yo sé que muchos de vosotros desdeñáis el papel de la mujer e incluso bromeáis a cuenta de ellas. Pero eso es un error, camaradas, un grave error. No sólo porque las mujeres constituyen la mitad de la población, sino, ante todo, porque el movimiento koljosiano ha destacado a puestos dirigentes a infinidad de mujeres magníficas y capaces. Mirad este Congreso, su composición, y veréis que la mujer hace ya mucho que ha pasado de los sectores atrasados a los avazados. La mujer es, en los koljoses, una gran fuerza. Mantener inutilizada esta fuerza sería cometer un crimen. Nuestro deber es promover a las mujeres en los koljóses y poner esta fuerza en marcha. …En cuanto a las koljósianas, deben tener en cuenta la fuerza y el significado de los koljóses para las mujeres; deben tener en cuenta que sólo en el koljós pueden llegar a estar en pìe de igualdad con el hombre. Sin los koljóses, desigualdad; en los koljóses, igualdad de derechos.”

– De “Informe ante le XVII Congreso del Partido acerca de la actividad del C.C. del P.C.(b) de la U.R.S.S.”, 26 de enero de 1934: “…He aquí por qué debemos aplaudir la creciente actividad social de las trabajadoras y su promoción a los puestos directivos, como un signo indiscutible de la elevación de nuestra cultura.”

También se puede leer “XIII Congreso del PC(b) de Rusia” (23-31 mayo de 1924) o “Los resultados del XIII Congreso del PC(b) de Rusia” (17 de junio de 1924), donde también se encuentran semejantes muestras del “desprecio misogénico”.

Bueno, uno podría decir que estos eran discursos oficiales y que en la vida privada hubo otras cosas. Entonces quizás quepa leer las memorias del hijo adoptivo de Stalin, Artiom, o de Svetlana Alliluyeva, o la correspondencia entre Stalin y su segunda esposa Nadezhda Alliluyeva, o las memorias de la gente que conocían a Stalin de cerca (en la medida en que esto fue posible) – para intentar encontrar allí algunas señales de desprecio, ni hablar de misogenia. Por supuesto, Stalin no fue muy efusivo en la demonstración de sus sentimientos, amén de ser bastante brusco a veces, desde cierto punto de vista – todo esto es harto conocido, pero derivar de este hecho su supuesto desprecio etc. – de nuevo, esto puede venderse a una auditoria extranjera, pero en el mercado interno tales disparates no cuelan. En cuanto a la supuesta actitud de Stalin hacia el papel “natural” de la mujer (“ser ama de casa y criar la mayor cantidad de hijos”) – pues, la biografia de su mujer Nadezhda Alliluyeva la “comprueba” lo mejor posible.

El Zhenotdel 

El artículo en cuestión puede dejar la impresión de que la liberación de las mujeres soviéticas por poco se acabó “bajo Stalin” y por su voluntad. Por ejemplo, el autor dice: “Las dificultades del Zhenotdel comenzaron tras la muerte de Lenin. Sus actividades enseguida comenzaron a encontrarse con todo tipo de trabas y en 1930, por orden de Stalin, fue disuelto con el argumento de que las cuestiones relativas a las mujeres en la Unión Soviética habían sido “resueltas”.

Bueno, algunas informaciones sobre los zhenotdel “para  reflexionar”.

En 1921 A.Kollontai decía sobre una actitud hostil hacia los zhenotdel por parte de una gran cantidad de mujeres, quienes tenían miedo de que estas organizaciones destruyeran las familias, provocaran la separación desalmada entre padres y hijos (a través de la creación de guarderías infantiles y escuelas) y atacaran a la iglesia [Stites R, The Women’s Liberation Movement in Russia, Feminism, Nihilism, Bolshevism, 1860—1930, p329, Pincerton University Press, 1978].

Ya a principios de los años veinte entre las organicaciones locales del PC(b) surgió la iniciativa de abolir los zhenotdel y delegar sus facultades al departamento de propaganda y agitación [Stites R, Ob. Cit.]. Podemos leer en la resolución del XII Congreso del PC(b) (1923), por ejemplo: “la creación de un cierto terreno para desviaciones feministas” que pueden acarrear “un alejamiento de la parte feminina de los trabajadores de la lucha clasista”; “un considerable alejamiento de las actividades realizadas entre trabajadoras y campesinas del trabajo común del Partido y las dimanantes de esto participación y activismo insuficientes de las funcionarias de los zhenotdel en el trabajo común del Partido…” etc. [Двенадцатый съезд РКП(б). 17-25 апреля 1923 года. Стенографический отчет. Москва, 1968. с. 724.]

En el enero de 1930 el Zhenotdel se disuelve, sus funciones son delegadas a los sectores femeninos del departamento de agitación y campañas de masas, los cuales existían hasta 1934. El XVI Congreso del PC(b) en 1930 decretó la creación de las asambleas de delegadas para trabajadoras, amas de casa y campesinas.

“Las representantes del movimiento femenino proletario consideraban el último no más que “la parte femenina” del movimiento de obreros y campesinos, ya que creían que “las trabajadoras no tienen ningunas tareas especificamente femeninas, ningunos intereses separados que se diferencien de los intereses del proletariado en conjunto” [Арманд И.Ф. Статьи, речи, письма. М.: Политиздат, 1975. С. 67 – Destacamos que esto fue dicho por Inessa Armand, para los que no leen en ruso]

N.Krupskaya decía que “en Rusia no puede tratarse de una separación de las mujeres en algunas organizaciones femeninas especiales. Nuestras tradiciones son diferentes…” [Бойченко Л.Д. Женское движение в России и Карелии: история и современность.]

“En 1930 se decreta la abolición del Zhenotdel en el PC(b), porque según L.Kaganovich, “ya es hora de promover a la mujer no como una mujer sino como un trabajador de pleno derecho, crecido, desarrollado” [Градскова Ю. Женщина и политическая система советского государства // Европа и Россия: опыт социального партнерства в интересах женщин]. R. Stites alega otra cita de L.Kaganovich: “El Zhenotdel fue necesario, y en su momento llevaba a cabo un trabajo muy importante, sin embargo, ahora la mayoría de las mujeres ya están emancipadas, por eso no es necesario ningun organismo especial, ya que de este trabajo va a hacerse cargo el Partido” [Стайтс Р. Женское освободительное движение в России: феминизм, нигилизм, большевизм, 1860–1930 // Пер. с анг. М.: Российская политическая энциклопедия (РОССПЭН), 2004. С. 448, 464.]

“Después de la disolución del Zhenotdel el trabajo político iba llevado a cabo por los sectores femeninos en los comités locales del Partido. Los zhenotdel seguían existiendo, aunque sin los poderes que otrora habían tenido, hasta los años 1950 sólo en las regiones sureñas y orientales del país, donde la lucha por la liberación de la mujer fue especialmente difícil y intensa.”  [fuente]

No debemos olvidar que los zhenotdel eran organismos burocráticos y que cada organismo burocrático siempre trata de ampliar sus “razones para existir”, su “base forrajera”, “arrastrando la manta a su lado” y siendo capaz de reducir al absurdo cualquiera idea más sana.

Y por fin, algunas cifras que demuestran con claridad meridiana la “reesclavización” de la mujer soviética bajo Stalin [“Женщины и дети в СССР”. М., 1961, стр. 122-123]:

mujeresURSS

Otros aspectos

==A partir de 1936, las trabas legales al divorcio prácticamente lo convertían en algo muy difícil de conseguir (lo que venía a ser una prohibición de facto) y el aborto quedó prohibido.==

¿Cuáles eran esas trabas legales que convirtieron al divorcio en una prohibición de facto? Podemos encontrarlas en el Decreto del 27 de junio de 1936: ahora para registrar el divorcio es menester que estén presentes ambos cónyuges y que paguen una tasa estatal (300 rublos, por lo que sé, lo que equivalía al precio de una escopeta de caza). ¿Una prohibición total, verdad? Más bien se puede hablar aquí de ciertas trabas informales que podían complicar sensiblemente la carrera política de funcionarios divorciados.

Un poco del contexto histórico. Sólo en el corto período de los años 1924-25 el número de los matrimonios contraídos en la parte europea de la URSS cayó de 1140 hasta 980 por cada 100 mil habitantes [Вольфсон С.Я. Социология брака и семьи. Минск, 1929]; para los años treinta la URSS pasó a ser el líder mundial en la cantidad de divorcios.

Y algunas cifras acerca de los abortos. Según Victoria Sakevich, en 1924 en Moscú fueron registrados 27 abortos por cada 100 partos, en 1927 – 86, en 1934 – 272, multiplicándose así por diez en el lapso de diez años. Después de la prohibición, en 1937 fueron registrados 568 000 abortos, en 1939 – 723 000, en 1940 – 807 000, en 1949 hubo 899 000 abortos legales, en 1950 – 1 140 000; más adelante, en 1951 las restricciones para abortar fueron aún más reducidas. [Я.Шаповалова. Государственная политика в отношении абортов в послевоенный период (1945-1950)] Por supuesto, la prohibición de abortos tenía sus “downsides”: el aumento de las muertes causadas por abortos ilegales, así como el de infanticidios.

Dicho sea de paso, después de que “el aborto volvió a ser legal en la URSS en 1955” bajo Jruschov, el número de abortos en 1964 montó a la cifra record de 5 600 000.

==se abolió la co-educación en las escuelas==

En 1943 el SNK de la URSS introdujo la co-educación en Moscú, Leningrado, las capitales de las repúblicas y los centros regionales así como en algunas grandes ciudades industriales, principalmente en Rusia. El número de las escuelas con la coeducación nunca rebasó el 2% de todas las escuelas de la URSS. En 1950-1953 se abrió una amplia discusión ciudadana sobre el sistema de la coeducación. La mayoría abrumadora de los cuidadanos “corrientes” que participaron en ella, intervinieron en pro del regreso al antiguo modelo. En 1954 esta iniciativa fracasada fue abolida.

==Con el comienzo del período de Stalin, se fue produciendo un retroceso en muchas de estas conquistas revolucionarias. El Código Familiar de 1926 supuso ya una marcha atrás==

Primero, no todas las estupideces y arbitrariedades “rrrevolucionarias” deben automáticamente considerarse como “conquistas”. Segundo, cuando hablan del llamado período de Stalin, parece que en la mayoría de los casos olvidan o desconocen el sistema del poder en la URSS (véase por ejemplo: Eduardo Núñez. Del modelo orwelliano o paradigma totalitario). Ni siquiera después de 1937 o durante la guerra Stalin fue un soberano unipersonal, ni un sàtrapa oriental con el nimbo del poder divinal sagrado, cercado por las bayonetas de una guardia personal de sicarios jenìzaros o vikingos mercenarios. El poder político en la URSS siempre fue colectivo, al menos estructuralmente, y mucho más ligado con las masas que por ejemplo el poder actual en Rusia. [Véase e.g. la entrevista a Antonio Fernández Ortiz u otros textos del dicho autor, a quien yo considero como a uno de los mejores, si no el mejor – aunque sea mayoritariamente por su honestidad – sovietólogos hispanohablantes que he encontrado hasta ahora] Así que hablar del año 1926 como del “período de Stalin” me parece ser algo desacertado.

==Especialmente en la segunda parte de la guerra, cualquier mujer sin hijos y que no estuviese empleada en la industria o en la administración, fue objeto de movilización.==

??? Hubo varias órdenes de movilización, a determinadas armas etc., pero esto de “cualquier mujer sin hijos”???. El Ejercito Rojo necesitaba no a “mujeres sin hijos” movilizadas en el vacío, sino a especialistas femeninas preparadas y entrenadas.

Por ejemplo, en 1942, conforme a tres órdenes del NKO de la URSS fueron movilizadas unas 120 000 mujeres en la defensa antiaérea, la fuerza aérea y las transmisiones. Según Y.Ivanova, desde abril de 1942 hasta mayo de 1945 en la defensa antiaérea luchaban hasta 300 000 mujeres. En el marco de la orden N° 0284 de 14 de abril de 1942 fueron movilizadas 30 000 mujeres en las transmisiones; conforme a la orden N° 0297 de 19 abril de 1942 unas 40 000 mujeres reemplazaron a los soldados perecidos en la fuerza aérea, etc. [Ю.Н. Иванова. Храбрейшие из прекрасных. Женщины России в войнах», написанная на общесоюзном материале.] Según V.Muromtseva, en el marco de las movilizaciones de Komsomol fueron movilizadas unas 500 000 mujeres en total (de las cuales no todas eran komsomolas). [Мурманцева B.C. Советские женщины в годы Великой Отечественной войны. М.,1974.]

==En 1945, todavía había 246.000 mujeres combatientes en las distintas líneas del frente. Fue un factor importante para el éxito del Ejército Rojo, aunque ha sido injustamente infravalorado (en el mejor de los casos) o silenciado (en el peor de los casos) por los historiadores.==

La primera pregunta: ¿por cuales historiadores, por los soviéticos? Bueno, he aquí una parte de tales “infravaloraciones” y “reticencias”:

К. Свердлова. Советская женщина в Отечественнойвойне. М., 1942; “Славные дочери родной земли”. М., 1942; “Советская женщина – защитница Родины”. Иваново, 1942; “Доблестные дочери армянского народа”. Ереван, 1943; “Девушки-краснофлотцы в боях за город Ленина”. Л., 1943; “Девушки на фронте”, Сборник. Л., 1943; “Девушки-воины”. М., 1944; Давлетова. Женщины-туркменки в годы Отечественной войны. Ашхабад, 1952; А. Д. Зарубина. Патриотизм женщин Москвы в Великой Отечественной войне. М., 1941-45 гг.; С. К. Чекнева. Роль советских женщин в тылу в период Великой Отечественной войны Советского Союза 1941 – 1945 гг. (На примере Ивановской области). Л., 1952; З. Ф. Ибрагимова. Коммунисты Узбекистана – организаторы патриотических подвигов женщин республики в период Отечественной войны 1941-1945 гг. М., 1953; К. В. Бурдина. Коммунистическая партия Советского Союза – организатор патриотических подвигов советских женщин в годы Отечественной войны (По материалам Удмуртии). Ижевск, 1954; К. Д. Антидзе. Участие женщин Грузинской ССР в Великой Отечественной войне 1941-1945 гг., Тбилиси, 1955; “Героини войны” (Очерки о женщинах – Героях Советского Союза). М., 1963; “Женщины города Ленина” (Воспоминания). Л., 1963; “В грозные годы” (Сборник материалов о героических подвигах женщин Карелии в годы Великой Отечественной войны). Петрозаводск, 1964; изд. 2, Петрозаводск, 1971; Г. Ванеев.Героини Севастопольской крепости, М., 1965; А. Саркисов. Героические дочери Кавказа. Баку, 1965; М. Товбин. Если ранили друга. М., 1966; его же. По зову Родины, М., 1970; М. Чечнева. Боевые подруги мои (О летчицах 46-го Таманского гвардейского авиационного женского полка). М., 1967; изд. 2. М., 1969; Ф. Аверичева. Дневник разведчицы. Ярославль, 1966; “Женщины Башкирии” (Сборник статей). Уфа, 1968; .П. Животовская Женщины Киргизии – патриотки своей Родины. Фрунзе. 1958; изд. 2. Фрунзе, 1968; Медведева. Мы сражались под Одессой (Воспоминания). Одесса, 1972; Н. П. Животовская. Трудовые подвиги женщин Киргизии в годы Великой Отечественной войны. Фрунзе, 1963; А. М. Курносова. Коммунистическая партия – организатор трудовых подвигов женщин в промышленности Сибири (На примерах Западной Сибири). М., 1964; М. Г. Леонтьева. Деятельность партийных организаций Сибири по развитию трудовой и политической активности женщин-работниц в годы Великой Отечественной воины. Томск, 1967; М. П. Чечнева. Коммунистическая партия – вдохновитель боевого подвига советских женщин в годы Великой Отечественной войны. М., 1967; Л. П. Авдеева. Коммунистическая партия Советского Союза – вдохновитель и организатор героического труда женщин-колхозниц в годы Великой Отечественной войны (На материалах Ростовской, Краснодарской и Ставропольской партийных организаций). М., 1970; Г. П. Ануфриенко. Коммунистическая партия -организатор трудовой и политической активности женщин в период Великой Отечественной войны 1941-1945 гг. (На материале партийных организаций промышленных предприятий Урала). М., 1971; Мурманцева B.C. Советские женщины в годы Великой Отечественной войны. М.,1974; A.C. Данилова. Участие женщин Омска в боевых действиях сибирских соединений в годы Великой Отечественной войны, 1971; В.А. Забелина. Женщины Тувы в дни войны», 1973; Е.А. Голубева. Женщины Бурятии на фронтах, 1985; В.Я. Галаган. Ратный подвиг женщин в годы Великой Отечественной войны, 1986; etc. etc.

El segundo aspecto: conceptual. Es que la gente soviética en total y los historiadores en particular aún no iban contagiados por el bacilo del feminismo moderno (por este se entiende no la lucha en contra de maltratos, opresiones y otras injusticias patentes, sino el feminismo como un recurso usado por los “dueños de este mundo” para dividir e imperar, para detener la natalidad etc.). Por eso fueron disueltos los zhenotdel, por eso se consideraba que dividir a los héroes por el criterio de sus caracteres sexuales primarios era tan absurdo y dañino como segregarlos por los criterios del color de ojos o del tamaño de los bíceps.

==la mayor distinción al alcance de pocos: Heroína de la Unión Soviética==

Véase el párrafo anterior. En el idioma ruso, al igual que en el castellano, hay tanto la palabra “héroe” como la palabra “heroína”, pero la dicha distinción siempre se llamaba “héroe”, y las mujeres condecoradas con ella nunca se nombraban “heroínas”, siempre “héroes de la Unión Soviética”. Creo que traducir «женщина-герой Советского Союза» como «mujer heroína de la Unión Soviética” es un error garrafal historiográfico, casi tan garrafal como transponer los realia de una época, cultura etc. a otra, “adaptándolos” a los existentes, aparentemente semejantes.

===su recuerdo perdió visibilidad en los medios de comunicación e incluso no se les permitió participar en los desfiles de la victoria. A partir de Nikita Jrushchov tras la muerte de Stalin, comenzó a recuperarse la visibilidad de la memoria histórica en relación con las mujeres.==

La acusación contra Stalin de no permitir a las mujeres participar en los desfiles de la victoria habría sido justa, si hubiera habido en qué participar. Es que el segundo desfile militar en la Plaza Roja después del primero de 1945 se celebró sólo en 1965, es decir, 12 años después de la muerte del acusado. Más adelante los desfiles militares en la URSS se realizaban en los años 1965, 1975, 1985 y 1990.

==pese al discurso que subrayaba la excepcionalidad del empleo femenino, en la práctica ocurrió que tal excepcionalidad acabó normalizándose en tiempo de paz. No hubo disminución en la proporción del número de mujeres en el empleo después de la guerra. En 1950, las mujeres representaban el 47% de la fuerza de trabajo soviética en su conjunto, mientras que antes de la guerra estaban solo en un 38,4% (Vajskop). Esta estadística, sin embargo, también puede ser interpretada como el resultado de la alta tasa de mortalidad masculina que tuvo lugar durante la guerra, obligando a las mujeres a tener que reemplazar a los hombres.==

¿También puede ser interpretada? Quisiera yo oírme alguna otra interpretación… Por si acaso: las pérdidas masculinas durante la Gran Guerra Patria fueron 20,2 millones, las femeninas – 6,4 [fuente].

==Aleksandra Kudaszowa como comandante del batallón. La historia de Kudaszowa es bastante interesante. Llegó a ser coronel de los cosacos y ya había luchado en la guerra ruso-japonesa (1905). Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Kudaszowa dirigió un regimiento de caballería mixto, de hombres y mujeres. Fue herida dos veces en el este de Prusia. Sobre su muerte se sabe poco…==

El problema es que sobre su vida también se sabe poco (para no decir “nada”). En general, toda esta historia se parece mucho a una patraña periodística o algo así. Se sabe que en los años 1910-1913 apareció “de la nada” una jinetera cuyo viaje a caballo por Rusia fue propagado activamente por la prensa amarilla. Se presentaba como una hija del cosaco de Orenburg, obtuvo una breve audiencia con Nikolay II en 1911. Dicen que fue una de las favoritas de Rasputin cuyas aventuras fueron pagadas generosamente por benefactores desconocidos; presuntamente actuaba como una espía. No se sabe nada ni de su batallón, ni de “coronel de los cosacos” (cosa al menos muuuy dudosa por sí misma, para no decir irreal), ni de su supuesta participación en guerras. Una tal Aleksandra Kudaszowa fue arrestada por la Checa (Comisión Extraordinaria) en 1921 en Kazajistán.

==tras la caída del zarismo, comenzaron a formarse unidades militares de mujeres==

Sí, sí, “formarse”. Algunas pinceladas al panorama de toda esta historia (poniendo aparte la biografía escandalosa (¿criminal?) de la joven María Bochkareva). El compendio: durante la etapa final de la guerra imperialista, cuando el Gobierno Provisional ya no sabe qué hacer para que los soldados no deserten del frente, no se abracen con los alemanes etc., viene la aventurera María Bochkareva y le sugiere una buena idea propagandística: organizar una unidad militar femenina para que estos muzhiks cobardes se avergüencen y sigan cebando con sus vidas los bolsillos ajenos.

Por supuesto, en los mal llamados (más abajo se verá por qué) “batallones de la muerte” hubo muchas mujeres honradas, pero la historia es la dama tan pérfida que puede comprometer toda la honradez poniendo a un@ en una “mala compañía”, en un lugar y/o en un tiempo inoportuno.

Como escribe la historiadora S.Solntseva, los soldados y los soviets recibieron de uñas a “los batallones femeninos de la muerte” (así como a los demás “destacamentos de choque”). Los combatientes masculinos las llamaban de ninguna otra forma sino “putas”. El Soviet de Petrogrado en julio de 1917 exigió disolver todos los batallones femeninos como “ineptos para el servicio militar”, considerando su creación como “una maniobra encubierta de la burgesía que quiere librar la guerra hasta el fin victorioso” [Солнцева С. А. «Ударные формирования Русской армии в 1917 году» // «Отечественная история» 2007 № 2.]

El 8 de julio de 1917 “la batallon de la muerte” por primera vez fue al combate. Él luchó heroicamente, pero, como escribiría más tarde M. Bochkareva misma, de las 170 mujeres que participaron en la batalla, unas 30 resultaron matadas y unas 70 heridas. Esto es lo que se llama carne de cañón. A raíz de tales pérdidas, el 14 de agosto de 1917 el nuevo Comandante en Jefe L.Kornilov prohibió el reclutamiento de nuevas unidades femeninas y mandó que las ya formadas fueran empleadas solamente para funciones auxiliares. Después de esto muchas guerreras solicitaron su desmovilización de los “batallones de la muerte”. El sucesivo destino de estas unidades (y de M. Bochkareva en especial) fue aún más triste.

==Raskova fue derribada y muerta en 1943. Tuvo el primer funeral soviético de Estado en tiempos de guerra y sus cenizas están enterradas en la muralla del Kremlin.==

Marina Raskova pereció durante su vuelo al frente en una catástrofe aérea el 4 de enero de 1943 cerca de Smolensk, a causa de condiciones meteorológicas difíciles. Sobre “el primer funeral soviético de Estado en tiempos de guerra” no encontré ninguna información.

==una de las mujeres pilotos más condecoradas, no solo con la máxima distinción de Heroína de la URSS, ya que entre otras muchas distinciones poseía también la prestigiosa Orden de Lenín.==

La Orden de Lenin se concedía “automaticamente”con la primera distinción del “Héroe de la URSS” y la primera Medalla de Oro del Héroe de la URSS (desde 1939).

==La alternativa [para Leningrado] era rendirse, algo que no sucedió.==

No creo que rendirse era una alternativa. Los generales alemanes eran más que diáfanos en su correspondencia cuando informaban que no tenían ni recursos ni el deseo para alimentar a los habitantes de Leningrado.

Varios reparos “técnicos”:

==Moscú, Leninsky Prospekt. Escultura de Lenin con su compañera Nadezhda (Nadia) Krupskaya. Fotografía de David Young (2007). Autor escultura: ? ==

Escultor: O.K.Komov, arquitecto: V.A.Nesterov, con la participación del pintor-constructor V.E.Korsi. [fuente]

==Nº 2. Mujeres soldados del 2º Batallón de la Muerte, en Moscú, 1017.==

1917

Eugenie Shakovskaya = Evgenia Shakhovskaya

Nedeshda Degtereva = Nadezhda Degtyariova

==Polina Gelman llegó a alcanzar el grado de teniente coronel en la reserva==

Mayor de Guardias en la reserva desde 1957

Evgeny Rudnev (o Yevgeniya Rudneva), Eugene Rudneva Maksimovna = Yevgueniya (Maksimovna) Rudneva

Panoy Prokopieva = Pana Prokopieva (Panoy es el ablativo, “s Panoy” = con Pana)

==Primera fila: V.N. Stepanov, J.P. Belousov y A.E. Vinogradov. Segunda fila: E.K. Zhibovskaya, K.F. Marinkin y O.S. Marenkina. Tercera fila: N.P. Belobrova, N. Lobkovsky, V.I. Artamonov y M.G. Zubchenko. Cuarta fila: N.P. Obukhov y A.R. Belyakov.=

Aquí y por doquier: Todos los apellidos femeninos “estándares” rusos en el texto que acaban con “v” y “n” carecen de la “a” final (Stepanov = Stepanova etc.). Lobkovsky = Lobkovskaya

==Nº 45. Francotiradora: Lyudmila Paulichenka con Maria Aleksejevna Koskinauna (duda sobre esta última).==

Lyudmila Pavlichenko con María (Alekseyevna) Koshkina

==Nº 50. Descripción. Francotiradora checoslovaca en la región de Busuluk Orenburhskoy, URSS, en 1942.==

La ciudad de Buzuluk es el centro administrativo del distrito homónimo en la región (óblast) de Orenburg.

==Nacida en 1920 en Horodenka (Ukrania) en una familia checa.==

En 1920 la ciudad de Horodenka pertenecía a Polonia (hasta 1939).

==una brigada partisana internacional soviético-polaco-checoslovaca, la 1ª Brigada Partisana Kletnyanskoy==

una organización partisana internacional soviético-polaco-checoslovaca que fue parte de la 1ª Brigada Partisana de Kletnya (un centro distrital en la región de Bryansk)

==la resistencia en la región de Minsk Smolevichy==

En la cuidad de Smolevichy de la región de Minsk

==combatientes Gusev y Mikhail Vorontsov==

A.Gúseva y M.Vorontsova. No sé el nombre de la última, pero no puede ser Mikhail de ningún modo. Mikhail es el nombre masculino que en el idioma ruso no tiene el equivalente femenino.

==con fusil Mause==

Mauser

==La soldado que aparece es Ana Pavlovna==

Aunque dicen que en un documental en Discovery Channel la llamaron Anna Pavlova, parece que se trata de Katya/Ekaterina Spivak: http://angel-666.blog.ru/128940499.html

Anuncios

2 pensamientos en “Mujeres, mitos y sus resistencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: